Respuesta para TJ07
La ciudad es una maravilla. Y no sólo la ciudad sino el pais. Muy aconsejable Karlo Vivary, una ciudad balnneario increible y Cesky Krumlov, un pueblo medieval declarado patrimonio de la Humanidad por la Unesco (una especie de Pedraza). Si sólo teneis tiempo a una me quedaría con Karlo Vivary.
Los billetes "normales" de tranvía son los de 26 coronas y se pueden comprar en el hotel. Cuidado con equivocaros y comprar el de 13 coronas, que es sólo de niños. Os pondrían una multa completamente desproporcionada.
Yo no tuve ese problema pero cuidado con los carteristas. La documentación y las tarjetas mejor en la caja del hotel. El boton del pantalón cerrado, no obsesión pero si cuidado. En los taxis concretar precios, y aún así la chica que nos recogió nos dijo que esa semana hubo bastantes incidentes.
El cambio SOLO en bancos. Hay agencias de cambio donde anuncian que no hay comisión y un cambio muy parecido al normal, pero cuando te dan el dinero y ves que es menos te señalan la letra pequeña: condiciones aplicables sólo si cambias más de 2.000 euros. Están en Europa pero no son un Estado de Derecho. ¿te imaginas lo que se tardaría en España en cerrar un establecimiento con publicidad engañosa? Tomates a 1 € el kilo, y cuando das el dinero, te dicen que sólo si compras 300 kilos, que si no es a 3 euros el kilo.
Mi consejo fundamental: evitar a los checos. Es asombroso pero estás en una cola el prmero, se va el de la ventanilla y el de atrás si te descuidas un instante se te intenta colar. ¡¡tres veces me pasó!! No es que no acepten normas que nosotros consideramos elementales, sino que parecen desconocerlas.Para ir de mal humor mejor no ir, pero si que es bueno saber que cosas que aquí te parecen obvias, como atender de forma amable al cliente, allí no se conocen, y el turista es además la presa fácil. En el autobús de regreso de una excursión, con el billete de ida y vuelta pagado, el conductor nos enseña un letrero en inglés que dice que tenemos que pagarle una cantidad. Ni caso, y no pasó nada, pero en fin.
Mi experiencia con la gente fue muy negativa, aunque por supuesto también había personas agradables. Estuve en Budapest en 2006 y en la gente que nos encontramos me pareció diferente, mucho mas agradable. Ya contarás.