Salu2 Baby,
Estoy de acuerdo con los consejos anteriores; lo mejor es NO contratar las excursiones que venden en los hoteles. Puedes alquilar un coche por unos días e ir a tu ritmo sin que te agobie la gente; además te permitirá hacer cosas que en un circuito no son imposibles. Aunque lo mejor es la sensación de libertad al recorrer las infinitas rectas sin apenas tráfico, la selva que lo inunda todo, los pueblecitos perdidos, etc.
Como supongo que viajaréis con un paquete todo incluído, no creo que podáis llegar a Chiapas (que realmente vale la pena aunque esté a casi 500 kms), así que en la zona de la riviera os recomiendo:
- Una noche en el hotel Mayaland, un hotel a pié del yacimiento de Chichen Itza; así podrás ir a la mañana siguiente a primera hora antes de que lleguen las 'hordas' de turistas a eso de las 10.
- Visita Akumal y contrata un guía para hacer snorkel en la bahía. Podrás ver tortugas, rayas y toda clase de fauna marina. Es más barato que ir a Xel.ha y hay menos gente. Eso sí, llévate las gafas y el tubo para no tener que alquilar allí.
- Si sois atrevidos, os recomiendo una inmersión en alguno de los cenotes. Es una experiencia inolvidable aunque algo claustrofóbica, pero vale la pena.
- Visita Tulum a primera o última hora del día; casi no hay turistas y se respira un ambiente casi mágico. La cala es preciosa.
Espero que te haya sido de ayuda. Salu2 y feliz viaje.
P.D.: No dejes de visitar mi galería de fotos. A ver que os parece.
Hasta el camino más largo empieza con un primer paso.