hola soy nuevo en el foro, y estoy leyendo opiniones de tunez, que creo que dejan mucho que desar y no se acercan a la realidad., un viaje (cualquiera) se a de planificar con antelacion informarse del sitio al que se viaja, sus costumbres, comidas, etc.
tunez es.. maravilloso y se pueden pasar unos dias muy agradables, y venir con unos recuerdos muy bonitos, pero claro eso depende mucho de nuestra actitud .es un pais musulman ,con sus costumbres y sus manias, su concepto de las mujeres, del trafico ,del tiempo ,de la limpieza ,son muy diferentes a las nuestras, y somos nosotros los que vamos a su pais los que tenemos que amoldarnos a sus costumbres y no al reves.
mi consejo a los que vayais, es que os informeis en los foros de opinion de los hoteles en los que vayais a oasar la estancia.(yo aconsejo la zona de port el kantoui en sousse), y asi no tendreis malas sorpresas, yo he estado dos veces con la familia, en el 2003 y este año 2007, la primera vez en el hotel mouradi palace 5* en el kantaoui (media pension),y este año en el riu green park 4* (todo incluido). y la verdad es que los dos estan bastante correctos, la comida de este año por ejemplo en el riu ,para si la quisieran muchos hoteles de 5*lujo de punta cana o cancun, mucha variedad y surtido y muy bueno todo.( la unica pega mala ,son las bebidas alcoholicas, son de mala calidad....algun fallo tenia que tener.)la cerveza, la coca cola ,cafes todo correcto.
aconsejo hacer las escursiones por vuestra cuenta, no hay porque tener miedo, es un pais bastante civilizado , la gente es amable,(si es verdad que en los zocos y medinas, se hacen pesados), la circulacion es tranquila por las carreteras, (algo mas caotica por las ciudades), pero sin problemas, y viajar a nuetro aire, parando donde y cuando nosotros queremos ..no tiene precio ,nada que ver con las escursiones organizadas en las que te llevan deprisa y corriendo a todos lados, no te da tiempo a nada y te alojan donde ellos quieren.., pero no nos engañemos, no te engañan los tunecinos , te engañas tu solo cuando lo contratas desde españa, y dejas todo en manos de otros por comodidad, mi consejo es coger hotel en port el kantoui y llevar una guia de tunez y hacer por vuestra cuenta las escursiones ( esto mismo vale para cualquier pais del mundo), ireis donde querais comereis y dormireis donde querais, y vereis que os sale igual o mas barato y durmiendo en buenos hoteles y disfutando de la comida, y lo que es mas importante de vuestro tiempo de vacaciones ,sin que nadie decida por vosotros.
lo que no se puede hacer en ningun sitio, es creerse los reyes del mambo, y que todo paisano que nos encontremos esta para servirnos, o para solucionarnos nuestros problemas, en tunez se habla frances y arabe, y yo por supuesto que no tengo ni p.. idea de ninguno de los dos idiomas, solo un poco de ingles y español, y ellos hacen lo imposible por entenderte, aunque sea en los pueblos del sur, lo que no podemos pretender es ir hablando en español y quejarnos de que no nos entienden, como he leido antes en alguna opinion.....( si tu eres tunecino y viajas a madrid sin hablar español, no creo que sea justo de que te quejes porque no te entienden....) , os aseguro que hasta en el pueblo mas recondito lo intentaran, y tratan a los turistas ..de lujo.
por otra parte comentar que hemos hecho mas de 2.000 km por tunez desde tunez capital, pasando por hamamet, sousse, monastir, el djem, gafsa ,tataouine, matamata, douz ,kairowan, etc,y ningun problema, todo ayuda y simpatia por todos lados, ( hemos regateado hasta en los hoteles, siempre de buen rollo y te llevas muy buenas sorpresas )..desde luego que ir con ilusion, con sensatez y con modestia , ayuda en todos lados. .. ir con prepotencia y con mal rollo , porque yo soy el hombre blanco y tu el muerto de hambre,, esa actitud no ayuda a nadie, ni en tunez ni en ningun sitio.
mezclarse con la gente , interesarse por sus medios de vida, comer en sitios donde ellos comen, os ayudara a haceros una mejor idea de lo que es tunez, posiblemente os inviten a su casa como a nosotros y no siempre te piden dinero , ellos tambien tienen curiosidad por nosotros. si teneis un detalle con ellos lo agradeceran y punto.
espero que esto sirva de ayuda a quienes tengan pensado viajar a este interesante pais, al que yo desde luego ,si espero tener la oportunidad de volver a visitar.
saludos.